Queridos lectores,
Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a María Acosta Díaz, autora a la que tuve el gusto de conocer en un club de lectura en Italia y de cuya novela "La última oportunidad" tuve el placer de leer y apreciar. Los invito a leer mi reseña (enlace abajo). En esta conversación con María Acosta Díaz, exploraremos las profundidades de su inspiración y creatividad detrás de sus novelas. Descubriremos el contexto único de sus historias, destacando el Madrid de los años 80 y escenarios distópicos. ¿Están listos para adentrarse en la mente e ideas de esta prolífica y creativa autora? ¡Bien, empecemos!
BIOGRAFÍA
Nací en A Coruña, Galicia (España) en 1959. Después de estudiar en un colegio religioso toda mi vida y hacer COU también en mi ciudad, me trasladé a Madrid para estudiar Ciencias Políticas y Sociología. Estuve casi veinte años en esta ciudad y fue aquí donde comencé a escribir mi primera novela, LAS SOMBRAS, como parte de un programa de radio de una Emisora Libre que se llamaba Onda Latina. Con el tiempo, esta novela por entregas, al estilo de las antiguas novelas radiadas en los años 40 y 50 del siglo XX, se convirtió en parte de una trilogía con el pasar de los años.
De vuelta a Coruña en el año 2000 me propuse seriamente seguir escribiendo. Se me ocurrían montones de historias y no podía tenerlas guardadas en mi mente o escritas en un folio en un cajón. Así comencé a escribir mi primer libro de fantasía que vio la luz en gallego en el año 2012.
A partir del año 2000 comencé a seguir una serie de cursos de informática, algo que me apasionó desde el comienzo y mi curiosidad me llevó a aprender desde procesamiento de textos hasta programación, redes informáticas, pasando por diseño web, retoque fotográfico, y todo aquello que mi inquietud por saber me llevaba a conocer. En el año 2010 decidí aprender una lengua que siempre me había gustado y por la que sentía un cariño especial: el italiano. Después de tres meses gané el concurso que organizaba la Escuela de Idiomas de A Coruña con un cuento titulado la faticosa vita dei professori.
A la vez que estudiaba una nueva lengua seguía escribiendo en gallego novelas de misterio como el segundo libro de la trilogía de Las Sombras, titulado La Moneda de Washington, escrito originalmente en gallego y traducido por mí al castellano; así como otros libros de misterio, sobre todo. En el año 2015 decidí sacarle provecho a mis estudios de italiano haciendo traducciones, tanto de novelas como de pequeños libros de esgrima para mi grupo de esgrima histórica. Y aquí sigo, escribiendo y traduciendo.
***
“Las Sombras: Secretos del Pasado” di Maria Acosta Diaz
DESCRIPCIÓN
Años 80, Madrid. Durante la celebración de la Noche de San Juan cuatro amigos (Luís, Sofía, Ricardo y Teresa), estudiantes universitarios, descubren una sombra pintada en la pared de un edificio del barrio de Chueca. Parece un hombre pegado al muro. A Ricardo se le ocurre acoplarse a ella y, mientras lo hace, expresa el deseo de encontrarse en Coruña. En ese mismo momento el muchacho desaparece. Espías, mendigos, científicos, alquimistas, nobles del Renacimiento italiano, la Inquisición, los jesuitas y algunos habitantes de la ciudad de Venecia, se entrecruzan en una aventura policíaca con pinceladas de fantasía, en donde unas sombras mágicas serán el hilo conductor de la trama.
ENLACE DE COMPRA:
PREGUNTAS
1. ¿Cómo surgió la inspiración para la trama de tu novela, especialmente la idea de las sombras mágicas en el Madrid de los años 80?
Surgió de dos hechos fundamentales: mi curiosidad y mi imaginación. La sombra realmente la vi una noche de juerga, como se cuenta en el libro. Los personajes principales de la historia están basados en la panda de amigos que yo tenía por aquella época, la escena inicial de la celebración de la Noche de San Juan es real y más o menos sucedió de esa manera. A partir de ahí todo es fruto de mi imaginación y de una pregunta fundamental que dio comienzo a la historia: ¿qué pasaría si esa sombra que vi pudiese trasladarme a dónde quisiera y cuándo quisiera?
2. ¿Por qué decidiste ambientar la historia durante la Noche de San Juan y en el barrio de Chueca en Madrid?
Yo vivía allí y conocía la zona a la perfección. Nos juntábamos cuatro amigos e íbamos de copas por el barrio de Lavapiés y de Chueca, unos barrios que tenían mucha vida en aquellos años posteriores a la muerte de Franco. Franco había muerto en el año 1975 y el ambiente de libertad se respiraba por todas partes.
La Noche de San Juan para los gallegos es una noche mágica, se conjura a las meigas (brujas) con las hogueras donde se reúnen los amigos para saltarla y de esta manera deshacerse de todos los males del año anterior; en principio las hogueras se hacían con todo lo viejo y que no servía, de esta manera se comenzaba de cero. En origen esta fiesta marcaba el comienzo de un nuevo año agrícola, era el momento en que todos se reunían para concertar matrimonios, nuevos tratos comerciales, romper compromisos, etc. La Noche de San Juan significaba un nuevo comienzo.
3. Los personajes de tu novela provienen de diferentes épocas y contextos históricos. ¿Cómo abordaste la investigación para lograr una representación auténtica de cada periodo?
Una prima mía me preguntó porqué había escogido Madrid, Coruña y Venecia para ambientar la novela. Y le respondí: “Conozco Madrid, conozco Coruña y Venecia… Venecia es un estado de ánimo”. Había estado en Venecia hacía bastantes años en un viaje organizado y me había quedado enamorada de la ciudad, había hecho algunas fotos, no muchas, y me inspiré en mis recuerdos para crear los personajes venecianos, también me ayudó mucho mi conocimiento de la literatura clásica española para poder describir a personajes del siglo XVI veneciano. Prácticamente con esta novela no me documenté apenas, utilicé mi instinto e imaginación para sacarla adelante. Después de este primer libro, todo cambió. Ya me dediqué a intentar hacer más verosímiles las historias y a documentarme.
4. ¿Cuál fue el mayor desafío al combinar elementos de aventura policíaca con pinceladas de fantasía en tu obra?
Hay que encontrar un elemento que una realidad y fantasía; en este caso fue una sombra. Además hay que dar una explicación, más o menos científica, o que parezca serlo, para que ese paso de uno a otro mundo, del presente al pasado, sea creíble: por una parte estaba el pensamiento, el deseo de estar en un sitio diferente, ¿cuántas veces hemos pensado: si me pudiera trasladar con el pensamiento ahora mismo me gustaría encontrarme en...? Hagamos eso realidad, al menos en la novela. Luego estaba la parte científica, estamos formados por moléculas, las moléculas no están apelotonadas unas con otras sino que existen una especie de separación. Perfecto ¿qué ocurriría si realmente se pudieran separar totalmente? De ahí surge la teoría de las sombras.
5. Las sombras mágicas sirven como elemento central en la trama. ¿Qué simbolizan para ti y cómo influyen en el desarrollo de la historia y los personajes?
Cuando me preguntan sobre la simbología de algo que he escrito me quedo un poco sorprendida porque a veces, por lo menos de forma consciente, no es algo en que haya pensado. Y sin embargo una simbología debe existir. Creo que simbolizan la libertad de poder actuar.
***
La Última Oportunidad
DESCRIPCIÓN
Año 2014 - Ancona. Un científico, descendiente de Guglielmo Marconi ha inventado un tipo de humanoide muy especial que cambiará la Humanidad. Año 7485Los animales se han adueñado de la Tierra y los humanos se han convertido en sus esclavos.¿Qué ha sucedido realmente?
ENLACE DE COMPRA:
PREGUNTAS
1. ¿Cuál fue la inspiración detrás de la trama futurista que involucra a un científico descendiente de Guglielmo Marconi y su invención de humanoides especiales en Ancona en el año 2014?
Ante todo me gustaría decir que este fue un libro por encargo. Sergio Presciutti me pidió que escribiese una novela contra las corridas de toros y la tortura hacia los animales. Nada más. El libro está originalmente escrito en italiano, por mí, y editado por un montón de amigos que me ayudaron a darle la forma final. Luego, yo misma lo traduje al español.
Siempre he admirado a Guglielmo Marconi y quiso la casualidad que mi primera profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas fuera de esta ciudad. He aquí la explicación de por qué la elección de ese gran inventor italiano y de la ciudad.
2. La historia se traslada al año 7485, con un escenario en el que los animales dominan la Tierra y los humanos son sus esclavos. ¿Cómo surgió la idea de esta drástica transformación y cuál es el mensaje que esperas transmitir con este giro en la trama?
El mundo evoluciona, la naturaleza evoluciona y también los humanos y los animales. Pero este cambio no se da del día a la noche, tarda un tiempo. Por eso esa fecha tan lejana en el tiempo. Cuando estaba ya a mitad de la novela decidí cambiar el orden de los capítulos para que todo fuese más comprensible. En una primera fase de la novela el capítulo primero fue “La batalla de la llanura padana”. Luego vi que para explicar cómo se había llegado a ese momento necesitaba hacer demasiados flashback y opté por la estructura de comenzar por los antecedentes de esa batalla. Para ello tenía que dar una explicación a que un robot llamado Valvo pudiese comandar unas tropas mandadas por animales y máquinas. Así que tenía que inventar unos robots ayudantes de los humanos que, en un momento dado, evolucionan hasta tener vida propia. Y ya desde el principio tenía que crear a un robot malvado y otro bueno. Así nacieron Valvo y QBOX700, también llamado Peppino.
Además, no se podía explicar de otra manera la evolución de las máquinas y animales sino era a través de un largo período de tiempo. Bien, el mensaje es que no debemos creernos los dueños de la creación, que solamente somos un animal más que habita en el planeta, que no somos superiores ni siquiera a una tostadora.
3. ¿Cómo abordaste la investigación para crear una narrativa coherente sobre el futuro y cómo imaginaste la evolución de la tecnología y la sociedad en estos escenarios temporales?
¿Investigación? La verdad es que no investigué gran cosa, sólo lo referente a la ciudad de Ancona, los alrededores de la ciudad, la estación de telegrafía, y todo lo referente a la geografía. Investigué, eso sí, sobre las legiones romanas y la auténtica batalla de la llanura padana librada por los romanos allá por el año 200 antes de Cristo. Lo demás, cómo se comunican los animales entre sí, como consiguen aprender el lenguaje humano, y otras muchas cosas, son inventadas por mí. Luego están las lecturas que me han acompañado a lo largo de mi via, de fenómenos paranormales y esotéricos, las líneas lay y todo esto, me han servido para crear páginas llenas de fantasía.
4. El cambio entre el año 2014 y el año 7485 es significativo. ¿Qué desafíos enfrentaste al construir una historia que abarca períodos de tiempo tan distantes y cómo mantuviste la coherencia en la trama?
Cuando hay dos períodos tan dispares de tiempo tiene que haber un elemento que sirva de máquina del tiempo y además que no sea accesible a todos. Así que la creé en un lugar remoto de la Sierra de Madrid (España) con unas características especiales para que sólo quien conociese su construcción pudiese viajar a través de ella. En cuanto se construyó la máquina del tiempo ya se podía viajar libremente entre épocas. Había que cambiar el pasado para cambiar el futuro.
A pesar de todo esto el mayor desafío de la obra fue hacer unos animales creíbles, que pudiesen hablar y que no perdiesen su personalidad de animales. Es decir, ¿cómo es el comportamiento de una tortuga? ¿cómo hablaría una tortuga? ¿cómo trataría a su prole? Así nacieron Adamo e Iva, una pareja de tortugas, él parsimonioso, siempre con ganas de quedarse dormido, ella cargando con las pequeñas tortugas encima de su caparazón, decidida, valiente. ¿Cómo actuaría una tigresa que tuviera miedo a algo? Como un gato grande, intentaría esconderse debajo de una silla, de una mesa. No ha sido una humanización, desde los griegos existen las fábulas en donde los animales hablan. Las fábulas son fantásticas para enseñar comportamientos y actitudes, porque son sorprendentes y mágicas.
5. La premisa de los humanoides y la dominación de los animales plantea cuestionamientos filosóficos sobre la relación entre humanos y tecnología. ¿Cómo exploraste estos temas en tu obra y qué reflexiones esperas que los lectores obtengan de ella?
Cuando el respeto por los seres vivos y la naturaleza se pierde, cuando contaminamos los ríos porque nos conviene hacerlo, cuando matamos indiscriminadamente, no sólo para comer, sino para cubrirnos con unas pieles que no necesitamos; cuando pensamos que los animales son puros objetos y los mantenemos atados a una cadena o los golpeamos hasta casi acabar con ellos; cuando tiramos a la basura unos cachorros porque nos molestan. Cuando arrasamos con bosques y selvas para enriquecernos, por un afán de poseerlo todo. Entonces, puede ocurrir cualquier cosa, hemos dejado de estar en armonía con la naturaleza, con los seres vivos y plantas que la pueblan y nos hemos convertido en monstruos. Pero, como digo en el libro, no todos son monstruos, hay humanos con sensibilidad. Desde que el mundo es mundo los humanos han aprovechado lo que les daba la naturaleza para alimentarse, vestirse, resguardarse del frío y defenderse del calor. Pero la relación que mantenían con esa naturaleza era equilibrada. ¿Cuál fue el momento exacto en que ese equilibrio se perdió? Yo no lo sé, pero es esa falta de equilibrio, ese querer estar por encima de cualquier otro ser vivo lo que nos llevará a la más absoluta ruina. Ese es el mensaje.
Gracias, María, por haber aceptado ser entrevistada para mi blog. Te deseo una carrera literaria llena de satisfacciones. Y nosotros, queridos lectores, nos vemos en la próxima entrevista.